Ejercicios 3º Trimestre

  Sistema nervioso y endocrino 


a) Los receptores captan los estímulos.
b) Los mensajes llegan a los centros de integración que son el sistema nervioso y el sistema endocrino.
c) El sistema nervioso elabora órdenes en forma de impulsos nerviosos que envía a los efectores.
d) El sistema endocrino elabora órdenes a través de hormonas que, mediante la sangre, envía a las células que son los efectores.

a) Los receptores del gusto se denominan papilas gustativas, que se agrupan en botones gustativos y estos a su vez en caliciformes.
b) Las papilas se localizan principalmente en la lengua, aunque también podemos encontrarlas en el paladar y en la faringe.
c) Las papilas son sensibles a sustancias químicas disueltas en la saliva.
d) Los receptores del tacto se localizan en la piel.
e) Los receptores del tacto son de distintos tipos: termorreceptores, que captan el calor y el frío; mecanorreceptores, que detectan el contacto y la presión; y nociceptores, que perciben el dolor.



Busca en el diccionario las palabras estímulo, receptor y efector y escribe sus
definiciones.

 Un estímulo es cualquier evento o cambio en el entorno que puede ser percibido por un organismo y que tiene la capacidad de provocar una respuesta. Puede ser físico, químico, biológico o de otra naturaleza, y puede tener efectos directos o indirectos sobre el comportamiento o la fisiología del organismo.

Un receptor es una estructura o célula especializada en detectar estímulos. En el contexto biológico, se refiere a los componentes del sistema nervioso y sensorial que reciben señales del entorno, las procesan y las transmiten al sistema nervioso central para una respuesta adecuada. Los receptores pueden ser mecánicos, químicos, térmicos, entre otros, según el tipo de estímulo que perciben.

 Un efector es cualquier parte del cuerpo que responde a las señales provenientes del sistema nervioso o endocrino. Puede ser un músculo, una glándula u otro órgano que ejecuta una acción en respuesta a un estímulo percibido por el receptor y procesado por el sistema nervioso central. Los efectores están involucrados en generar respuestas como movimientos musculares o secreción de hormonas.


función de relación se refiere al conjunto de procesos y mecanismos que permiten a los organismos interactuar con su entorno y con otros organismos. Esta función es clave para la supervivencia y adaptación, ya que permite a los seres vivos recibir, procesar y responder a estímulos tanto internos como externos.

La función de relación implica varios componentes y mecanismos, incluyendo:

- Sistemas sensoriales: permiten a los organismos percibir cambios en su entorno, como luz, sonido, temperatura, presión, entre otros.
- Sistemas nerviosos: procesan la información sensorial y envían señales para coordinar respuestas adecuadas.
- Sistemas endocrinos: liberan hormonas que regulan procesos fisiológicos y comportamientos en respuesta a estímulos.
- Sistemas musculares y motores: permiten la ejecución de respuestas físicas, como el movimiento.

En organismos multicelulares, estas funciones están altamente organizadas y pueden implicar interacciones complejas entre sistemas corporales. En organismos unicelulares, como bacterias, las funciones de relación pueden ser más simples pero igualmente vitales para detectar y responder a cambios en el entorno.

En resumen, la función de relación en biología describe el modo en que los organismos perciben su entorno y responden a él para sobrevivir, reproducirse y mantener el equilibrio interno.



 Cita las etapas de las que consta la función de relación.

La función de relación es un conjunto de procesos mediante el cual los seres vivos reciben estímulos del entorno, los procesan y responden a ellos de manera apropiada. Se puede dividir en varias etapas:

1. Recepción de Estímulos: En esta etapa, los organismos captan información del entorno mediante receptores sensoriales especializados, como la vista, el oído, el gusto, el olfato y el tacto.

2. Transmisión de Información: La información captada se transmite a través del sistema nervioso mediante señales eléctricas y químicas, como los impulsos nerviosos y los neurotransmisores.

3. Procesamiento de Información: El sistema nervioso central, que incluye el cerebro y la médula espinal, procesa la información recibida para determinar la respuesta adecuada.

4. Respuesta o Acción: Una vez que se procesa la información, se genera una respuesta que puede ser motora (movimiento), hormonal (secreción de hormonas) o de otro tipo, dependiendo del estímulo recibido y la naturaleza del organismo.

5. Retroalimentación y Adaptación: Esta etapa implica ajustes y adaptaciones en las respuestas según los resultados obtenidos, permitiendo a los organismos aprender y modificar su comportamiento para mejorar su interacción con el entorno.

Estas etapas permiten a los organismos responder de manera efectiva a los cambios en su entorno y mantener un equilibrio interno adecuado para la supervivencia.


Aquí están algunos de los principales tipos de receptores

1. Receptores Táctiles:
   - Perciben estímulos relacionados con el tacto y la presión.
   - Se encuentran en la piel y otros tejidos.
   - Ejemplos incluyen las células de Merkel y las terminaciones de Ruffini.

2. Receptores Termorreceptores:
   - Detectan cambios de temperatura, como frío y calor.
   - Están ubicados en la piel.
   - Incluyen terminaciones nerviosas libres sensibles al calor y al frío.

3. Receptores Nociceptores:
   - Detectan estímulos dolorosos.
   - Pueden responder a daños físicos, químicos o térmicos.
   - También se encuentran en la piel y tejidos profundos.

4. Receptores Quimiorreceptores:
   - Detectan estímulos químicos en el entorno.
   - Incluyen receptores olfativos (olfato) y gustativos (gusto).
   - Los receptores olfativos están en la mucosa nasal, y los gustativos en las papilas gustativas de la lengua.

5. Receptores Fotorreceptores:
   - Son sensibles a la luz.
   - Están ubicados en los ojos (retina).
   - Incluyen conos y bastones, que son responsables de la visión en color y visión en condiciones de poca luz, respectivamente.

6. Receptores Propioceptores:
   - Detectan el movimiento y la posición del cuerpo.
   - Aunque se consideran receptores internos, tienen un papel importante en la percepción del entorno y el control del movimiento.
   - Están ubicados en músculos, tendones y articulaciones.

Cada tipo de receptor tiene una función específica en la percepción sensorial, permitiendo a los organismos responder de manera efectiva a su entorno.


Completa las frases siguientes:

a) Los receptores del olfato denominados quimiorreceptores se localizan en la parte superior de las fosas nasales en la llamada mucosa olfativa. Son sensibles a las sustancias volátiles que hay en el aire.

b) Los receptores de la vista son sensibles a las variaciones de luz y se encuentran en la retina.

Diagrama de un ojo con el recorrido de la luz indicado. Etiqueta las partes del ojo por las que pasa la luz, comenzando por la córnea, luego el humor acuoso, la pupila, el cristalino, el humor vítreo y finalmente la retina. Incluye etiquetas para cada una de estas partes, indicando el orden en que la luz viaja a través de ellas.



Aquí están las frases completadas:

a) Los receptores del gusto se denominan botones gustativosque se agrupan en papilas gustativas y estos a su vez en las papilas de la lengua.

b) Las papilas se localizan principalmente en la lengua, aunque también podemos encontrarlas en el paladar y en la garganta.

c) Las papilas son sensibles a sustancias químicas disueltas en la saliva.

d) Los receptores del tacto se localizan en la piel.

e) Los receptores del tacto son de distintos tipos: termorreceptores, que captan el calor y el frío; mecanorreceptores, que detectan el contacto y la presión; y nociceptores, que perciben el dolor.



Aquí están las respuestas para completar las frases dadas:

a) En el oído se localizan la cóclea y el aparato vestibular.

b) El oído externo consta del pabellón auricular (o aurícula) y del conducto auditivo externo.

c) El oído medio está formado por el tímpano y la cadena de huesecillos.

d) La cadena de huesecillos une el tímpano con el oído interno y son martillo, yunque, y estribo.

e) El oído interno está formado por el laberinto óseo y por los canales semicirculares.

f) Las células auditivas se localizan en el órgano de Corti.

g) Las células del equilibrio envían impulsos nerviosos a través del nervio vestibular.

Resumen página 96,100,101
Pag 96:
La función de relación es la capacidad de los seres vivos para percibir y responder a estímulos del entorno, permitiéndoles adaptarse y sobrevivir. Esto incluye la recepción de señales externas a través de los sentidos, la generación de respuestas adecuadas (como movimientos o cambios fisiológicos), la regulación interna mediante la homeostasis (mantener un equilibrio interno constante) y el conformismo (ajuste pasivo a las condiciones ambientales).

Pag 100 :

El sistema nervioso se organiza en dos partes principales: el sistema nervioso central (SNC) y el sistema nervioso periférico (SNP).Sistema Nervioso Central (SNC)El SNC está compuesto por:

Encéfalo: Incluye el cerebro, cerebelo y tronco encefálico.

Cerebro: Responsable de funciones superiores como el pensamiento, el razonamiento, la memoria y la emoción.

Cerebelo: Coordina el movimiento y el equilibrio.

Tronco encefálico: Controla funciones vitales como la respiración y el ritmo cardíaco.

Médula Espinal: Conduce señales entre el cerebro y el resto del cuerpo, y controla reflejos simples.

Sistema Nervioso Periférico (SNP)

El SNP se divide en:Sistema Nervioso Somático: Controla las acciones voluntarias y transmite información sensorial y motora entre el SNC y los músculos esqueléticos.

Sistema Nervioso Autónomo: Regula funciones involuntarias como el latido del corazón, la digestión y la respiración.

 Se subdivide en:

Simpático: Prepara el cuerpo para la "lucha o huida" (aumenta el ritmo cardíaco, dilata las pupilas, etc.).

Parasimpático: Promueve la "descanso y digestión"
(disminuye el ritmo cardíaco, contrae las pupilas, etc.).

Entérico: Regula las funciones del sistema digestivo.
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Ejercicios "5 al 16" pág:99

5. las neuronas aferentes llevan información sensorial hacia el cerebro y la médula espinal, mientras que las neuronas eferentes llevan órdenes desde el cerebro y la médula espinal hacia el cuerpo para generar acciones o respuestas.

6.Las neuronas de asociación, también conocidas como interneuronas, están localizadas en el sistema nervioso central (SNC), que incluye el cerebro y la médula espinal. Su función principal es conectar o asociar diferentes neuronas dentro del SNC para coordinar respuestas y procesar información.

7.El líquido cefalorraquídeo (LCR) se produce en el sistema nervioso central y juega un papel crucial en la protección y el soporte del cerebro y la médula espinal. El sitio principal donde se produce el líquido cefalorraquídeo es en los "plexos coroideos", estructuras especializadas que se encuentran en los ventrículos del cerebro.

8.Las neuronas, como todas las células del cuerpo, necesitan nutrientes para funcionar y sobrevivir. Obtienen estos nutrientes principalmente a través de un proceso de transporte en el sistema nervioso central y periférico, que implica la sangre y varios mecanismos de transporte.

9.Si una neurona no tuviera receptores para un determinado neurotransmisor, esta sería incapaz de responder a las señales transmitidas por ese neurotransmisor. Esto tendría diversas implicaciones en el funcionamiento del sistema nervioso y podría afectar la comunicación neuronal, la transmisión de señales, y el equilibrio de los circuitos neuronales. 

10.El tiempo que tarda un impulso nervioso en recorrer la longitud del cuerpo de una persona de 1,65 metros de estatura es aproximadamente 0,01375 segundos, o alrededor de 13,75 milisegundos.

11.
Utilizó y mejoró la técnica de tinción de Golgi, un método que permitía visualizar las células nerviosas bajo el microscopio. Con esta técnica, Ramón y Cajal pudo identificar y describir claramente las neuronas como células separadas, con cuerpos celulares y prolongaciones como axones y dendritas.

Ramón y Cajal también llevó a cabo investigaciones extensas sobre diversas partes del sistema nervioso, como la médula espinal, el cerebro y la retina. Estudió el desarrollo del sistema nervioso y sus patrones de crecimiento, sugiriendo cómo las neuronas crecen y se conectan durante el desarrollo embrionario.

12.
El sistema nervioso central (SNC) está compuesto principalmente por el cerebro y la médula espinal. Cada órgano tiene diferencias morfológicas y funcionales significativas. A continuación, se describen las principales diferencias entre estos órganos:

- Cerebro: es el órgano más grande del SNC y se encuentra dentro del cráneo. Tiene una estructura compleja con diferentes regiones especializadas.
.

- Médula espinal: es un tubo largo y delgado que se extiende desde el tronco encefálico hacia abajo por la columna vertebral. 

13.La sustancia gris y la sustancia blanca son componentes principales del sistema nervioso central (SNC), pero están dispuestas de manera diferente en la médula espinal y en el encéfalo (que incluye el cerebro y el tronco encefálico). 

en la médula espinal, la sustancia gris está en el centro, mientras que la sustancia blanca la rodea. En el encéfalo, la sustancia gris tiende a ser externa (como en la corteza cerebral y cerebelosa), mientras que la sustancia blanca se encuentra en el interior, conectando diferentes partes del sistema nervioso central.

14.Los ganglios raquídeos, también conocidos como ganglios espinales o ganglios de la raíz dorsal, son estructuras ubicadas en las raíces dorsales de los nervios espinales, justo antes de que estos nervios se unan a la médula espinal. Estos ganglios contienen los cuerpos celulares de las neuronas sensoriales (aferentes) que transmiten información sensorial desde la periferia del cuerpo hacia la médula espinal.

16.
un golpe fuerte en el lateral del cerebro puede causar pérdida de audición debido a lesiones en el nervio auditivo, el oído interno, el hueso temporal, o áreas del cerebro y el tronco encefálico responsables de procesar la información auditiva. Los efectos del daño pueden variar según la intensidad del golpe y las estructuras específicas afectadas.

17.
1.Escuchar una sinfonía:
(Área auditiva primaria) en el lóbulo temporal, encargada de procesar los sonidos.

(Corteza auditiva secundaria) para el procesamiento más avanzado de la música.

(Áreas de asociación) relacionadas con la interpretación emocional y cognitiva de la música.
(Lóbulo frontal) si la persona está analizando la música o recordando información relacionada.

Escribir:
(Área de Broca) en el lóbulo frontal, responsable de la producción del lenguaje.

(Corteza motora primaria y premotora) en el lóbulo frontal, para los movimientos de la mano.
(Lóbulo parietal) para la integración de la información sensorial y motora.

Contemplar un paisaje:
(Corteza visual primaria ): en el lóbulo occipital, encargada de procesar la información visual.

(Áreas de asociación visual) para interpretar y dar significado a lo que se ve.Lóbulo parietal: si se está evaluando la ubicación espacial de los objetos en el paisaje.

(Lóbulo frontal) si la persona está reflexionando o teniendo una respuesta emocional al paisaje.

Saltar para pasar una cuerda por encima:

(Corteza motora primaria) en el lóbulo frontal, para coordinar los movimientos necesarios para saltar.

(Cerebelo) para el equilibrio y la coordinación fina de los movimientos.

(Ganglios basales:)para la planificación y ejecución de movimientos complejos.

(Lóbulo parietal) para el procesamiento espacial y la coordinación ojo-mano.

Reconocer la voz de un familiar:

(Área auditiva primaria y secundaria) en el lóbulo temporal, para procesar el sonido de la voz.

(Área de Wernicke) en el lóbulo temporal, para la comprensión del lenguaje.

(Corteza prefrontal y temporal anterior) para el reconocimiento de voces familiares y la conexión emocional asociada
Células que componen los ganglios raquídeos:

1. Neuronas sensoriales (neuronas pseudounipolares): Estas neuronas tienen una estructura característica en la que un solo proceso se bifurca en dos ramas: una rama periférica que se extiende hacia las terminaciones sensoriales en la piel, músculos y otros tejidos, y una rama central que entra en la médula espinal. Las neuronas sensoriales son responsables de transmitir señales sensoriales como el tacto, la temperatura, el dolor y la propiocepción.

2. Células satélite: Estas son células gliales que rodean los cuerpos celulares de las neuronas sensoriales en los ganglios raquídeos. Las células satélite proporcionan soporte estructural y metabólico a las neuronas, regulando el entorno extracelular y participando en la respuesta a lesiones nerviosas.

Los ganglios raquídeos juegan un papel crucial en el sistema nervioso sensorial, ya que actúan como puntos de relevo donde se agrupan y se integran las señales sensoriales antes de ser transmitidas a la médula espinal y, posteriormente, al encéfalo para su procesamiento.
 
Pag 50 libro digital 
1.
Una neurona es una célula especializada del sistema nervioso que transmite información a través de señales electroquímicas. Las partes principales de una neurona son:

1. Cuerpo celular (soma): Es el centro metabólico de la neurona, contiene el núcleo y otros organelos esenciales para la supervivencia y funcionamiento de la célula. El soma integra las señales recibidas y decide si se debe generar un potencial de acción.

2. Dendritas: Son prolongaciones ramificadas que se extienden desde el cuerpo celular. Su función principal es recibir señales de otras neuronas y transmitirlas hacia el soma.

3. Axón:Es una prolongación larga y delgada que transmite señales desde el cuerpo celular hacia otras neuronas, músculos o glándulas. Los axones pueden estar recubiertos por una capa aislante llamada vaina de mielina, que acelera la conducción de los impulsos nerviosos.

4. Botones terminales (o terminales axónicos): Son las terminaciones del axón, que forman conexiones sinápticas con otras neuronas. Liberan neurotransmisores en respuesta a un potencial de acción, permitiendo la comunicación con otras células.

5. Nódulos de Ranvier: Son pequeños espacios no mielinizados en el axón entre segmentos de mielina. Facilitan la conducción saltatoria de los impulsos nerviosos, permitiendo que el impulso "salte" de un nódulo a otro, incrementando la velocidad de la transmisión.

6. Vaina de mielina: Es una capa de material graso que envuelve el axón en segmentos. Está formada por células gliales (células de Schwann en el sistema nervioso periférico y oligodendrocitos en el sistema nervioso central). Su función es aislar eléctricamente el axón y aumentar la velocidad de transmisión de los impulsos nerviosos.

Estas partes trabajan en conjunto para permitir la comunicación rápida y eficiente entre las neuronas y otras células del cuerpo.

2.
Neurotransmisor: Estos son los pequeños círculos verdes en el espacio sináptico (el espacio entre las dos neuronas).Espacio sináptico: Este es el espacio entre las dos neuronas donde se liberan los neurotransmisores.Neurona transmisora: La parte superior del diagrama que libera los neurotransmisores. Incluye las vesículas que contienen los neurotransmisores.

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1.
El cuerpo percibe los cambios en el medio externo e interno así: 
(Medio Externo) Sistema Nervioso: Receptores sensoriales detectan estímulos y envían señales al cerebro para su procesamiento y respuesta.(Medio Interno) Sistema Nervioso y Endocrino: Receptores internos detectan cambios en el cuerpo (pH, temperatura, nutrientes) y envían señales para mantener la homeostasi

2.
El cuerpo humano produce diversas respuestas ante estímulos internos y externos, que se pueden clasificar en respuestas fisiológicas, inmunológicas, hormonales, y nerviosas. Aquí se detalla cada tipo de respuesta y los órganos generalmente involucrados en su producción:

1. Respuestas Fisiológicas:
    - Sistema Cardiovascular: El corazón y los vasos sanguíneos responden a cambios en la actividad física y en la demanda de oxígeno, ajustando el ritmo cardíaco y la presión arterial.
    - Sistema Respiratorio: Los pulmones y los músculos respiratorios ajustan la frecuencia y profundidad de la respiración según las necesidades de oxígeno y la eliminación de dióxido de carbono.
    - Sistema Digestivo: El estómago, intestinos, páncreas y hígado responden a la ingesta de alimentos con la secreción de enzimas y jugos digestivos, y con movimientos peristálticos.

2. Respuestas Inmunológicas:
    - Sistema Inmunológico: Órganos como la médula ósea, el timo, el bazo, los ganglios linfáticos y las células inmunitarias (linfocitos, macrófagos, etc.) responden a la presencia de patógenos mediante la producción de anticuerpos, activación de células T, inflamación y otros mecanismos defensivos.

3. Respuestas Hormonales:
    - Sistema Endocrino: Glándulas como el hipotálamo, la pituitaria, la tiroides, las glándulas suprarrenales, los ovarios y los testículos producen y liberan hormonas que regulan procesos como el metabolismo, el crecimiento, el estrés, el ciclo menstrual y la reproducción.

4. Respuestas Nerviosas:
    - Sistema Nervioso: El cerebro y la médula espinal, junto con los nervios periféricos, responden a estímulos sensoriales y envían señales motoras y autónomas para coordinar la actividad muscular, los reflejos, y las funciones automáticas como la frecuencia cardíaca y la digestión.

Cada uno de estos sistemas interactúa de manera compleja para mantener la homeostasis y permitir al cuerpo responder adecuadamente a diversos desafíos y cambios en el entorno.
3.
La homeostasis y el conformismo son conceptos distintos, utilizados en contextos diferentes.

Homeostasis

La homeostasis es un término biológico que describe la capacidad de un organismo o sistema para mantener un estado interno estable, a pesar de las fluctuaciones externas. Este mecanismo de autorregulación es esencial para la supervivencia y el funcionamiento adecuado de los seres vivos. 

Ejemplo de homeostasis: La regulación de la temperatura corporal en los seres humanos. Cuando la temperatura externa es muy alta, el cuerpo responde sudando para enfriarse. Cuando es muy baja, el cuerpo tiembla para generar calor. Estos mecanismos aseguran que la temperatura interna se mantenga alrededor de 37°C, un punto óptimo para el funcionamiento de las enzimas y procesos metabólicos.

Conformismo

El conformismo es un término sociopsicológico que describe la tendencia de los individuos a adaptar sus comportamientos, actitudes y creencias para alinearse con las normas, valores o expectativas del grupo al que pertenecen. Esto puede ocurrir por diversas razones, incluyendo el deseo de ser aceptado socialmente, evitar el conflicto o la presión de grupo.

Ejemplo de conformismo:Un adolescente que comienza a fumar porque sus amigos también lo hacen, aunque inicialmente no tenía interés en fumar. Este comportamiento puede surgir debido a la presión de grupo y el deseo de sentirse aceptado y parte del grupo social.

 Diferencias clave

1. Campo de estudio:
   - Homeostasis: Biología y fisiología.
   - Conformismo: Psicología social y sociología.

2. Mecanismo:
   - Homeostasis: Mecanismos internos de autorregulación para mantener la estabilidad interna.
   - Conformismo: Adaptación de comportamientos y actitudes para alinearse con las normas y expectativas de un grupo social.

3. Propósito:
   - Homeostasis: Mantener la estabilidad interna y el funcionamiento óptimo del organismo.
   - Conformismo: Lograr aceptación social y evitar conflictos dentro del grupo.

Estos ejemplos ilustran cómo la homeostasis y el conformismo operan en diferentes contextos y tienen diferentes objetivos y mecanismos subyacentes.

4.

Para investigar la función de relación de un posible ser vivo descubierto por una sonda espacial, se podrían realizar las siguientes pruebas: observar su comportamiento espontáneo, exponerlo a estímulos luminosos, térmicos, químicos, mecánicos y acústicos, y registrar cualquier respuesta fisiológica o de movimiento. Estas pruebas ayudarían a determinar si el organismo responde activamente a su entorno.

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